JARANA YUCATECA
"JARANA YUCATECA"
El término jarana denomina tres elementos del pueblo
campirano yucateco: una fiesta, un baile y un tipo de música. La famosa fiesta
del pueblo es aquella realizada en fechas importantes para la comunidad, como
por ejemplo la fiesta patronal o las vaquerías. El baile es una especie de
zapateado de carácter predominantemente alegre, se baila en parejas de
hombre-mujer; de acuerdo con los expertos como Baqueiro Foster
“afirma(n) que la vivaz jarana de ritmo movidísimo que se toca en las vaquerías
de Yucatán es bisnieta del fandango español, como bien lo prueba la
persistencia de angaripolas, peteneras y rondeñas…” (Moreno, 2008: 46). En esta
cita aparecen algunas características de la jarana en su origen musical como en
su composición.
REFERENCIAS:
1.- Música Regional Mexicana https://sites.google.com/site/muremex/musica-yucateca/jarana-yucateca
Los orígenes de la
música llamada jarana pueden buscarse en los sonecitos indígenas, y en la
música española, como la jota aragonesa, del cual también deviene el baile.
Como se dijo es en mayor medida, el pueblo mestizo quien adopta esta música
como propia, lo que lleva a la jarana a ser considerada como música popular, y
en la actualidad netamente tradicional, con fines turísticos. El carácter que
hoy en día le es dado como la música yucateca por excelencia, ha provocado en
cierto sentido el ocultamiento de otros estilos musicales como la trova
yucateca, y la evocación maya.
La jarana es
interpretada por una orquesta jaranera, también llamada banda de
gremios, y “se compone y se escribe en pautas a seis voces, para
primero y segundo saxofón alto, tercer saxofón tenor, primera y segunda
trompeta alta y para trombón” (Jardow, 1999:87). De esta cita podemos extraer
los instrumentos típicos de la jarana, pero éstos no son todos; en la región de
Mérida se incorpora un clarinete. A demás éstos instrumentos son acompañados en
ritmo por los timbales, el bombo, y el güiro. En la actualidad esta tipicidad
en la orquesta viene alterada por la aparición de un teclado.
Musicalmente
hablando “las jaranas son piezas instrumentales sin texto. Algunos compositores
de Mérida sí incluyen texto en sus jaranas, pero las orquestas del oriente (de
Yucatán) jamás las cantan”. [Paréntesis agregados] (Ibíd: 88) Así,
se puede distinguir entre la canción jarana y la jarana cantada y son
diferentes “en tanto que aquélla no tiene una forma preestablecida, ésta
conserva la forma de rondó, característico de la jarana instrumental”. (Nota al
pie de página Martín, :270) La jarana también se caracteriza por los ritmos en
las que se compone siendo casi obligatorios: 6/8 y 3/4. “La jarana 3/4 que, por
cierto, tiene carácter de 3/8 podemos compararla con un vals rápido; la de 6/8
se presenta en una métrica mixta de 6/8 y 3/4, es decir, que el primer compás
es de 6/8 y el segundo de 3/4”. (Ibíd: 90)
El que la jarana sea
tema principal del pueblo yucateco significa que los compositores tuvieron que
ser únicamente gente común de los poblados mestizos. Sin embargo, algunos
trovadores yucatecos escribieron jarana, tal es el caso de Pepe Domínguez,
aunque esto no niega que la mayoría de los compositores reconocidos sean
oriundos de algún pueblo campirano. Como nombres obligados de compositores se
nos presentan Antonio Yam Hoil, Juan Russ, Isisdro May Han,
Eleuterio Tec.
La jarana
actualmente es un patrimonio del pueblo yucateco, las canciones son de dominio
popular, y su difusión por fines turísticos ha logrado que su tradición no se
extinga, si bien la cantidad de compositores son menos, y su reproducción se
ha, hasta cierto punto monopolizado, con la Orquesta Jaranera de Yucatán y el
Ballet Folclórico Regional del Estado de Yucatán. La jarana es una fuerte
referencia de la identidad yucateca, su impulso en la danza se da en
proporciones considerables, pues existen diversos lugares donde se enseña, a
diferencia de la música. Esto nos habla de que la jarana es producida
únicamente como lo antiguo del pueblo maya, y que su visión como música urbana
es algo desestimado aun.1
Consultado el 11/10/17
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