DANZA DE LOS CHINELOS
"DANZA DE LOS CHINELOS"
CHINELO:Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1850
cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de
las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno para
poder bailar de manera correcta y poder comer bien . En cuaresma, organizaron
una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo
(o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles
del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se
rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de
nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los
"huehuetzin", palabra náhuatl que significa "persona que se viste
de ropas viejas" (todavía algunos chinelos usan esta palabra para llamarse
entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la fiesta se
ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para representar a los
españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de
chinelo.
"VESTIMENTA"
Quién sabe
realmente cómo se construyó la indumentaria del chinelo, pero en la forma del
atavío y del "brinco" mismo se advierte el sincretismo de la vieja
danza de moros y cristianos, con los "axcatzitzintin" (axcatzitzintin:
rito prehispánico que significa "brincar a gusto"). Algunos dicen que
la danza de los chinelos y el recorrido que hacen las comparsas al principio
del rito representan la peregrinación de los aztecas antes de fundar la ciudad
de Tenochtitlán. Durante su peregrinación los aztecas tenían que cargar sobre
la espalda el maíz y otras mercancías hasta Tenochtitlán. Por ello para
representarlos casi no movían la parte superior del cuerpo y sí los pies y las
caderas.{Cita requerida}
Antes de escenificar
la peregrinación con el chinelo, los indígenas la hacían con el rito de los
"axcatzitzintin", que consistía en ir de pueblo en pueblo cosechando
granos y flores y capturando mariposas, para posteriormente utilizarlos como
adornos en sus disfraces, y al llegar al pueblo se ponían a bailar o a brincar.
De esta manera se difundió el paso de "el brinco", hasta llegar
finalmente a la forma que ahora conocemos. La antigua tradición de celebrar,
mediante comparsas, mascaradas y bailes las fiestas del carnaval o carnestolendas
y que son originalmente los tres días que preceden al miércoles de ceniza pasó
a nuestras tierras corno una tradición netamente europea.
Se celebraba la
fiesta de disfraces entre las clases adineradas de la colonia, no permitiéndose
el acceso a estas festividades al pueblo en general. Ante esta situación y a
manera de sutil y divertida protesta, la gente del pueblo decidió llevar a cabo
su propia celebración, mezclando corno era usual, rituales ancestrales con los
de la nueva cultura importada, dando como resultado eventos pagano-religiosos,
según la versión de los nuevos señores
Completando el
atuendo con una caricaturesca máscara de rosadas mejillas y, curiosamente,
larga y picuda barba.
Carnaval Yautepec
Corona el disfraz
un peculiar sombrero alto, a manera de cono invertido y truncado, remedo del de
las señoras, con todo y plumas. Este estrafalario atuendo se iba a llamar traje
de Chinelo.
- Tlayacapan: Sencillos y de color blanco cuentan con vivos azules de terciopelo en sus costados, adornados con vistosas plumas en los sobreros. La vestimenta a pesar de los años ah luchado por conservar su originalidad sin sufrir modificaciones.
- Tepoztlán: El traje es negro y bordeado con olanes blancos y marabú aterciopeladas del mismo color su sombrero es adornado con imágenes de historias indígenas con chaquira con alto detalle y calidad, chaquiron y catutillo, así como un volantón al oleo en la parte trasera. Se le ha denominado traje por su elegancia.
- Yautepec: Traje tradicional rico en colores, bordado en chaquira, chaquiron y lentejuela; usualmente son de exhibición ya que solo el danzante puede portarlo breve tiempo por su gran peso. Son las vestimentas más llamativas por su gran decorado.
"EL BRINCO DE LOS CHINELOS"
Siguiendo el
rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos
de viento que componen la banda, los Chinelos danzan incansablemente “el
brinco” por todo el pueblo, y contagian a quienes se encuentren a su lado. Eran
unos días tan especiales que si alguien nacía en alguno de ellos tenía que
convencer al shamán o sacerdote, incluso con dádivas, para que le asignara un
diferente día de natalicio, pues de eso dependía su vida futura. Se daba el
caso, también, de que si alguien fallecía en esos nefastos días, tenía que
esperar a ser declarado oficialmente muerto hasta el término del periodo.
Generalmente esos
días coinciden con nuestro actual calendario gregoriano, con los últimos cuatro
de enero y el primero de febrero, dando así inicio el año prehispánico
alrededor del 2 de febrero, de acuerdo a nuestra actual manera de medir el
tiempo.
Coincidente también
con otra antigua fiesta llamada axcatzintzintin que significa "brincar de
gusto", que originalmente se celebraba cada cinco años, se alistaron los
tiempos para llevarla a cabo cada año y por esos días. Así marcharon las cosas
por un tiempo, hasta que un día, los de Tlayacapan no quisieron mover a
Tepoztlán la figura de la Virgen del Tránsito, pretextando que se había vuelto
tan pesada que nadie la podía levantar, argumentando que era la forma de
expresar su deseo de permanecer allí.
Posteriormente los
yautepequenses se sintieron afrentados y en represalia adoptaron el traje de Chinelo,
advirtiendo que lo iban a deforman. Así lo hicieron, cambiando la textura de la
tela por una brillosa, con profusión de adornos en lentejuelas y chaquira,
colgantes adornos y un sombrero más alto, más saturado y con mayor número de
plumas, cambiando los sencillos colores por azul oscuro, café o negro.
Finalmente es en
Yautepec donde se adopta también el traje de Chinelo, mezclando los dos estilos
y realizando el baile con rítmicos brincos, de donde toma su nombre el baile,
"el brinco". Al pasar el tiempo se extendió esta práctica y hoy día
se puede ver el brinco de los chinelos por todo el estado, al grado de llegar a
ser un símbolo de nuestro terruño. El Brinco de los Chinelos es un baile tradicional que se realiza en varios
poblados del estado de Morelos durante las fiestas del Carnaval.
Carnaval Tepoztlan
Siguiendo el
rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y los instrumentos
de viento que componen la banda, los Chinelos danzan “el brinco” por todo el
pueblo. En esta danza se colocan las manos a la altura del pecho y se mueven de
un lado a otro; a esto se le conoce como el Chinelo sansontle , en otras en
otras comunidades como Tlayacapan es típico el baile en parejas.Van en un grupo
compacto pero cada danzante, por separado, efectúa saltos múltiples en
diferentes estilos y posturas.
En esta danza se
colocan las manos a la altura del pecho y se mueven de un lado a otro; a esto
se le conoce como el Chinelo sansontle. Los danzantes llevan un rico traje
tradicional, que varía según el poblado, y en algunos casos suelen ser muy
elaborados por su colorido, su realización y su manufactura. La danza divertida,
festiva, alegre sigue el ritmo de las notas jocosas de las bandas musicales de
pueblo; las danzas con su bullicio y colorido retumban al igual que los cohetes
que son lanzados en cada momento. Todo esto motiva a realizar el famoso “brinco
del chinelo” que es la danza típica de estas festividades de carnaval, un baile
que ha logrado mantenerse con pocos cambios desde hace más de un siglo, y que
se ejecuta en varias ocasiones durante todo el año.
El chinelo es
famoso en el estado de Morelos
pero un poco más en Tepoztlán a unos kilómetros
de Cuernavaca la llamada "Ciudad de la Eterna
Primavera".
El origen del
chinelo proviene de la burla que realizaban los trabajadores indígenas hacia
los españoles cuando llegaron a colonizar nuestro pueblo. los españoles
hicieron una gran distinción en las categorías de las personas que solo los de
la realeza podían entrar a sus grandes festivales que hacían cuando ganaban
alguna batalla.no dejaban que sus trabajadores entraran. Los españoles
utilizaban grandes vestimentas exagerando en joyería y ropa muy fina. Al ver
estos los trabajadores deciden hacer lo mismo solo que haciéndolo de una manera
un tanto burlona. Se colocan ropa vieja que tenían y cubriéndose el rostro con
máscaras para que sus jefes no los reconocieran se ponen a bailar imitando a
los españoles. Con el paso del tiempo se fue modificando el vestuario hasta
llegar a lo que ahora conocemos. Cada año en diferentes lugares de varios
estados realizan el llamado carnaval y el principal invitado es el chinelo que
con sus diferentes estilos dan vida a este personaje para alegrar un poco más
el ambiente. Cuando el chinelo brinca al compás de la tambora y las trompetas
es para hacer una burla a los españoles.
"MUSEO DE CHINELO"
El Museo del Chinelo nació con el objeto de cubrir la
inexistencia de un espacio de difusión, conservación e investigación del
Carnaval y la Danza del Chinelo, Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de
Morelos. Se utiliza para fortalecer la identidad local y regional, además de
fortalecer los lazos de comunidad. El Museo del Chinelo es una opción para
incidir en los procesos sociales que dan lugar a la organización, preparación y
realización, de dicha festividad tradicional con mayor difusión dentro del
estado, tratando de orientar la conservación y mantenimiento de los rasgos
comunitarios de la fiesta. El Museo del Chinelo contiene materiales
relacionados con los orígenes, organización y celebración del Carnaval en
Yautepec principalmente, pero también se incluyen los municipios de Tlayacapan
y Tepoztlán. Su puesta en marcha fue con la intención de dar a conocer e
intentar contener el fenómeno de masificación y mercantilismo del Carnaval y la
elaboración del Traje de Chinelo, debido a la apropiación que los Ayuntamientos
en turno han hecho ha afectado la festividad y arrebatado a la comunidad la
organización. El proyecto ha difundido la labor artesanal en la elaboración del
Traje de Chinelo, a efecto de promocionar su trabajo y dar conocer su
realización llegando incluso a participar en dos proyectos del CRIM-UNAM, uno
es el documental “de chaquiras y lentejuelas” y el libro Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Dra. Lourdes Arizpe. El Museo ha sido un espacio de difusión y
promoción cultural en la comunidad. En sus instalaciones se han llevado a cabo
presentaciones de libros, coloquios, proyecciones, etcétera. El proyecto fue
iniciado por un grupo de personas locales interesadas en el Carnaval, integrado
por Celina Miranda (+), Víctor Maya Lagunas, Ángel García Anzurez, Cesar E.
Ortiz Triana, Felipe Terán Pedrote, Julio Quiroz Mendoza, Germán Alcántara
Álvarez y Héctor Daniel Bastida Salomón, el 31 de julio de 2005, presentado a
la ciudadanía en la Ex Hacienda de Apanquetzalco, en Yautepec, Mor. Así
arrancaron los trabajos para montar la primera exposición sobre el Carnaval que
se denominó “Exposición Itinerante del Carnaval de Yautepec, base del Museo del
Chinelo”.1
REFERENCIAS:
1.- Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Chinelo
Consultado el 11/10/17
Y la música?
ResponderEliminarcuales son sus instrumentos?
ResponderEliminarmuuy buena investigacion me gusto mucho y me ayudo para poder realizar mi tarea de investigacion
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